🧩 El portafolio como reto y oportunidad en el tercer ciclo
Una de las propuestas más complejas para el alumnado en el tercer ciclo es el portafolio. Y no nos engañemos: las primeras veces también lo son para el profesorado...
Dicho esto, debemos partir de algunos principios:
- ✅ Facilitar herramientas y materiales que les ayuden y guíen en el inicio.
- ✅ Usar temáticas que sean fáciles de incorporar.
- ✅ Evaluar desde 3 niveles (al menos): investigación, reflexión y exposición.
🔍 Investigación
La forma en que se obtienen los datos, las referencias, y cómo se localiza la información requerida. ¿Solo usa fuentes físicas? ¿Solo digitales? ¿Ambas? ¿Encuentra lo relevante? ¿Progresa? El portafolio debe contener un espacio donde registrar qué debe mejorar y cómo hacerlo, con preguntas reflexivas o guías directas según su nivel de autonomía.
💭 Reflexión
¿Qué entiende el alumnado sobre lo que ha encontrado? ¿Cómo lo relaciona con lo trabajado en el aula? Aquí empieza el pensamiento crítico.
🗣️ Exposición
¿Es capaz de expresarlo con sus propias palabras? ¿Transforma la información localizada en un mensaje comprensible para sus iguales? Debemos acompañar su evolución, reconociendo su forma de expresarse mientras se potencia su lenguaje, gramática y estructura.
¿Qué puedes ver a continuación? Una propuesta que realicé con alumnado de 6º de Educación Primaria para trabajar el siglo XIX y XX desde las habilidades. Es un ejemplo de portafolio enfocado al desarrollo progresivo del pensamiento histórico.